Infotic, empresa vinculada al sobrino del alcalde Jaramillo, recibió otro millonario contrato en la Secretaría de Educación

El vínculo entre Infotic y la Alcaldía de Ibagué va más allá de los millonarios contratos que firmó con la Secretaría de Tránsito. Resulta ser que, para esa misma época, agosto de 2016, también suscribió un contrato con la Secretaría de Educación.

Es decir, esta empresa recibió tres contratos -que suman más de $960 millones- a través de Tránsito y uno más en Educación por $139.500 millones. 

Infotic, una empresa que llegó a Ibagué de la mano de Sebastián Jaramillo Berrocal, sobrino del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, consiguió en solo un año cerca de $1.200 millones, sin tener que participar en ningún proceso de contratación abierto ni transparente, gracias a los convenios a dedo que implementó la Administración Municipal. (Ver: Sobrino de Guillermo Alfonso Jaramillo presentó a Infotic en la Alcaldía de Ibagué, confirma exsecretaria de Tránsito)

Este último, para “aunar esfuerzos entre el municipio de Ibagué e Infotic para fortalecer la gestión educativa en evaluación de aula matricula de estudiantes e integración de docentes, profesores y estudiantes en torno a una educación de calidad”. (Ver contrato)

Dicho de otro modo, para que implementara el uso de una plataforma web para evaluar y medir el desempeño educativo en las 35 instituciones educativas oficiales de la ciudad. En dicho espacio los docentes podían consignar sus evaluaciones académicas y gestionar otro tipo de actividades.

Además de desarrollar este portal, debían disponer del personal necesario para entregarle a la Secretaría un reporte al finalizar cada periodo académico, y prestar todo el servicio técnico, de capacitación y asesoría para el uso del mismo a las instituciones.

Según la supervisora del contrato 1174 de 23 de agosto de 2016, la entonces directora de Calidad Educativa y hoy secretaria Administrativa de la Alcaldía de Ibagué, Amparo Betancourt Roa, Infotic cumplió a cabalidad con el objeto contractual. Por lo menos así aparece consignado en el certificado final de cumplimiento. (Ver: Exsecretario de Tránsito dice que le contará todo lo que sabe de Infotic a la Fiscalía

La aparición de Betancourt en este convenio llama la atención, ya que fue ella misma quien autorizó el último desembolso, en junio de 2018, a Infotic por el contrato que suscribió la Secretaría de Tránsito, pese a que la Secretaría de Tránsito había advertido que este contratista no había cumplido con todas las obligaciones. (Ver: “El señor Alcalde pudo ser asaltado en su buena fe”, dice Secretario de Tránsito de Ibagué sobre caso Infotic)

En este nuevo caso, varias fuentes que trabajaron en el proyecto educativo, acudieron a EL OLFATO para denunciar que esta plataforma nunca funcionó adecuadamente y que a las personas que emplearon para cumplir con el contrato no les pagaron lo que les prometieron.

“Nos tuvieron trabajando cinco meses. El señor (Cristian) Barona siempre hace lo mismo, cobra barato, pero no les paga a los empleados, ya sabe que puede hacer lo que se le da la gana”, indicó una de estas personas.

Pese a que el nombre de Cristian Barona aparece en los relatos de los empleados, este no se relaciona en ninguno de los documentos oficiales. Siempre figura Jaime Olbany Parra Segura como representante legal de Infotic. Sin embargo, el mismo Barona le confirmó a esta redacción que sí estuvo vinculado con este nuevo convenio.

Se hizo una plataforma que está funcionando para la Secretaría de Educación en el año 2016, sí claro, se generaron más de 200.000 boletines”, explicó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO / Daniel Pacheco

Fecha: viernes - 10 agosto - 2018