Procuraduría reitera incumplimiento en mejoras de la Permanente de Ibagué
La Procuraduría le pidió al Juzgado Octavo Penal de Ibagué iniciar medida de desacato en contra de varias entidades, entre ellas la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, por el presunto incumplimiento a la tutela que busca proteger los derechos de las personas que llegan a la Permanente Central.
Para el Ministerio Público, pese a que la acción jurídica se decidió hace más de un año, hasta la fecha sigue sin darse cumplimiento a la sentencia.
En el documento conocido por EL OLFATO se precisa que tras la petición de Alba Cristina Morales Lozano, en su calidad de procuradora Judicial Penal, se le otorga dos días de plazo al director de la cárcel de Picaleña, a la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Metib; al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec; al alcalde Andrés Hurtado y al gobernador Ricardo Orozco, para que entreguen las evidencias del cumplimiento al fallo de tutela.
Asimismo, se precisa que se da apertura formal al incidente de desacato, por lo que se entrega dos días para que las entidades ejerzan su derecho a la defensa y presenten los elementos probatorios del caso.
Antecedentes
A mediados de septiembre el juzgado emitió una medida de desacato en contra del Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima por la misma situación, la decisión incluía sanciones de arresto y una multa económica.
Sin embargo, el Departamento Jurídico de la Gobernación aclaró que el caso está condicionado a un trámite de consulta que se debe surtir ante el Tribunal Superior de Ibagué.
De la misma forma, se informó que la tutela se interpuso durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y se pedía entrega de kits de bioseguridad.
Asimismo, garantizar la alimentación, adecuar la sala de audiencias, crear un espacio diferencial para la población LGBTI, para ello se buscaría usar un lote contiguo a la Permanente, que es propiedad de la Gestora Urbana.