Ibagué tendrá nuevos jueces de paz para solucionar los conflictos comunales

En el transcurso de esta semana se posicionarán los nuevos jueces de paz y de reconciliación en las 13 comunas de Ibagué, quienes se encargarán de brindar herramientas para un tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios y particulares sin necesidad de realizar una demanda o remitirse a un juzgado.

El personero de Ibagué, Camillo Ossa, aclaró que estas personas se encargan de mediar entre los vecinos los diferentes asuntos “que sean susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento, y que no estén sujetos a ningún tipo de solemnidad en la ley”.

Es decir, un juez de paz puede interceder, por ejemplo, cuando un inquilino no ha pagado la renta y necesitan organizar un acuerdo de pago. También, si usted realiza un daño por accidente a la casa de un vecino, como romper una ventana, y necesitan que alguien intermedie de manera legal los acuerdos a lo que puedan llegar.

Las decisiones que tomen ellos tienen la misma validez que cualquier sentencia proferida por un juez, de manera que es una alternativa para reducir el número de casos en los juzgados y darle una solución más ágil a los ciudadanos. El único requisito, es que las dos partes tienen que estar en común acuerdo para adelantar la negociación.

Estos jueces trabajan por periodos de cinco años de manera voluntaria, por lo que no reciben un ingreso por su trabajo, sino que lo hacen por apoyar a su comunidad.

El proceso de elección de los jueces fue coordinado entre la Alcaldía de Ibagué, la Personería Municipal y la Registraduría. Durante los comicios que se realizaron el pasado 7 de julio participaron 3.298 electores. Del total de votos, 24 fueron en blanco y 14 nulos.

Tenga en cuenta que cada comuna tiene su propio juez, por lo que es importante tener la información de contacto de la persona que trabaje para su sector. A continuación, conozca los nombres de los jueces de paz y reconciliación de Ibagué con sus respectivos números:

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 11 julio - 2018