proyectosena1

Estudiantes del Sena construyeron capilla con guaduas en Fresno

El grupo de aprendices del Sena conformado por ingenieros y arquitectos pusieron en práctica lo aprendido en su proceso formativo como técnicos en construcción de estructuras de guadua y con la ayuda de la comunidad construyeron una capilla para los habitantes de la vereda La Sierra en Fresno, Tolima.

De esta manera, los recién graduados de este programa dejaron un legado para el entorno rural de este municipio.

Asimismo, los profesionales aseguraron que esta formación les permite enriquecer su perfil, ampliar su portafolio de servicios e integrar la ingeniería o la arquitectura a una propuesta amigable con el medio ambiente.

La guadua es un complemento para mi carrera, todos los días vemos materiales nuevos en construcción y en estos momentos estamos hablando de arquitectura, ingeniería y todo sostenible y la guadua es un claro ejemplo de ello”, aseguró Benjamín Castaño, arquitecto con 26 años de experiencia.

Según Félix Ramón Triana, director del Sena regional Tolima, este caso es una evidencia de las oportunidades que brinda la institución para todos los ciudadanos que quieren acercarse a la formación técnica o tecnológica.

proyectosena2

Encontramos que profesionales de diferentes áreas acuden al Sena porque ven aquí una oportunidad de mejorar sus conocimientos y en otras ocasiones de aprender lo que la universidad no les dio, porque hay unas áreas de conocimiento propias que proporcionan unas habilidades y destrezas pertinentes a la formación para el trabajo”, afirmó Triana.

Así pues, desde el 2014  se han graduado 150 aprendices en esta área opción que ha tomado fuerza teniendo en cuenta la tendencia de edificaciones amigables con el medio ambiente y que al mismo tiempo garantizan condiciones de seguridad y sismo resistencia, como consta en la norma NSR 2010 en el capítulo G donde hace referencia a la guadua y la madera.

El uso de este recurso se ha convertido en una opción importante, teniendo en cuenta que en el Tolima, por ejemplo el Líbano y Fresno son considerados los municipios de mayor producción de la especie, según el inventario que posee la Corporación Autónoma del Tolima Cortolima.

En la modalidad de formación complementaria instructores del SENA llegan a todos los rincones del país donde se solicita y se requiere lsu oferta, para formar más colombianos para el trabajo y el sector productivo.

En el departamento del Tolima los interesados en acceder a estos programas lo pueden consultar en el Centro de Industria y de la Construcción ubicado en el sector de Picaleña, al igual las alcaldías o grupo de ciudadanos pueden solicitar a la entidad estas formaciones.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: Sena

Fecha: Miércoles - 5 octubre - 2016