Estos son los sectores de Ibagué en donde se habilitarían las zonas azules

José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito Municipal, dijo que de ser aprobado el proyecto que busca crear zonas azules para desincentivar el parqueo informal y promover la cultura ciudadana en la capital tolimense, se habilitarían 10 de estos estacionamientos en la primera fase de la implementación.

De acuerdo con el funcionario, estas zonas estarían ubicadas en la carrera Quinta, por la avenida El Jordán, en la calle 25 hacia la calle Sexta, y de la carrera Primera a la carrera Octava.

Asimismo, reiteró que la tarifa que deberán cancelar los conductores en estos lugares será superior a la de los parqueaderos públicos.

ELOLFATO.COM: ¿Cree que este proyecto podrá contar con el aval del Concejo?

José Alexis Mahecha: Estamos pensando claramente que es un proyecto que le conviene a la ciudad. Ayer en la socialización la mayoría de los concejales que intervinieron, si bien es cierto hicieron unas aportaciones, todos respaldaban el proyecto, todos decían que era importante para la ciudad, para la movilidad, era muy importante para aprender a mirar las vías y el espacio público de una manera diferente.

Yo vi un excelente ambiente en la plenaria, solamente uno de los honorables concejales se pronunció que no lo veía bien pero excepto en las intervenciones de la plenaria se vio el respaldo y el apoyo para esta iniciativa.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántas zonas azules podrían haber en la ciudad?

J.A.M.: La Secretaría de Tránsito, de acuerdo con un estudio que existe en el 2003, tiene 48 zonas azules, pero va por fases, porque nosotros tenemos que empezar a mirar: una primera fase son 10 zonas azules, después unas 20 y así hasta culminar el estudio, de acuerdo a lo que se vaya hablando.

Están previstas las zonas azules por la carrera Quinta, por la avenida El Jordán y en la calle 25 hacia la calle Sexta, y de la carrera Primer a la carrera Octava, esos son los sitios que de acuerdo al estudio van a funcionar las zonas azules.

Ayer me tocó insistir muchísimo porque los honorables concejales tienen cierta duda a la concepción en sí del proyecto. El proyecto no es un modelo de negocio para la ciudad, no es un modelo de negocio para el municipio.

Se trata de un proyecto que tiene que ver con el desarrollo de una política pública, de recuperar la movilidad, de respetar las vías y los andenes, de generar un tema de cultura ciudadana en materia de movilidad y de respeto a los espacios públicos y las vías públicas para todos los ciudadanos. No para las personas que tienen un establecimiento de comercio, que creen que al frente de su fachada y la vía que tienen al frente es de ellos también, que es una extensión de su propiedad, entonces obstruyen el tráfico.

Realmente es otra cosa, el espacio público es de los ciudadanos, los andenes son de los peatones y hacia eso va dirigido.

ELOLFATO.COM: ¿No les preocupa que con esta iniciativa se afecte más la movilidad de la ciudad?

J. A. M.: No, precisamente hacia allá va dirigido, que tengan el espacio donde parquearse, cumplen con un pago superior al que está hoy la tarifa fijada por el señor Alcalde para los parqueaderos, porque no pretendemos ser competencia de los parqueaderos, eso también fue una de las preocupaciones que manifestaron los señores concejales.

No vamos a ser competencia para los parqueaderos sino por el contrario lo que pretendemos es desalentar el uso de la vía pública y que la gente lleve su vehículo a un parqueadero, que ya aquel que necesite parquear por urgencia ahí en la calle, pues que encuentre el espacio que se llama 'zona de estacionamiento regulado' o lo que conocemos como zonas azules.

Esa zona de estacionamiento regulado le va a permitir a esa persona decir: "mejor lo llevo a un parqueadero que me vale el 10 % o el 20% menos" y ya no lo va a dejar sobre la vía pública, y menos en una zona de establecimiento regulado porque le va a costar más, o sea, es un tema más de cultura ciudadana y no de modelo de negocio.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál sería el valor del parqueo de las zonas azules?

J. A. M.: La tarifa de los parqueaderos la fija el señor Alcalde, en ese orden de ideas, él ha sido enfático que una vez el Concejo Municipal, nuestra junta directiva apruebe el proyecto de las zonas azules, se fijará la tarifa por encima, entre el 10 % o 20 %, porque no pretendemos, insisto, en ser competencia para los parqueaderos.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo ha manejado el tema del estacionamiento callejero en Ibagué, el cual genera graves problemas de movilidad en la ciudad?

J. A. M.: Nuestros agentes vinculados con el municipio, que llevan apenas 10 días de trabajo en las calles, ya han impuesto más de 222 comparendos que han ido acompañados de 84 inmovilizaciones de vehículos.

Vemos cómo la gente no ha aprendido todavía a respetar el espacio público, la vía pública y a respetar los andenes, y es la insistencia de la administración municipal en el sentido de que sean respetados los andenes para los peatones y las vías públicas para todos los ciudadanos. No para el que tenga el establecimiento de comercio al frente, no para el que tenga la vivienda al frente.

Realmente lo que le estamos solicitando al Concejo Municipal es la autorización para la creación de la zona y la autorización para que la Secretaría de Tránsito regule esa zona, o sea, no se van a dar las 48 zonas, se van a dar paulatinamente, pero tenemos como base ese estudio y de acuerdo a la necesidad que se vaya presentando y con la autorización para que la Gestora Urbana sea la que opere el tema a través de las madres cabeza de hogar y algunas personas discapacitadas. Ese es un modelo que utilizan en Manizales y lo que ya está funcionando, podemos ponerlo a funcionar acá.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué será la Gestora Urbana la encargada de operar estos estacionamientos y no la Secretaría de Tránsito?

J. A. M.: Porque la Gestora Urbana es la que tiene en su rezo social la explotación económica del espacio público en la ciudad. Todo lo tiene el municipio en las arcas públicas, los bienes inmuebles son fuentes explotados, administrados y deben llevar un recaudo. La Secretaría de Tránsito no tiene esa facultad.

ELOLFATO.COM: ¿Qué tipo de sanción recibirán los conductores que no hagan buen uso de estas zonas azules?

J. A. M.: Aquel conductor que se parquee en la zona azul y no cancele lo respectivo para la hora, se lleva su comparendo. Aquel conductor que se parquee en la zona aledaña a la zona azul, obviamente se lleva su comparendo también.

Por: VALERIA ECHEVERRY

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 6 diciembre - 2017