En la imputación de Luis H. aparecieron los nombres de Jhon Esper Toledo y Óscar Berbeo

La audiencia de imputación de cargos al exalcalde Luis H. Rodríguez puso al descubierto nombres de otros políticos que habrían tenido algún tipo de relación con la trama del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué del año 2015.

Durante la diligencia judicial, que inició este sábado en la mañana en el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de garantías, la fiscal del caso reveló que parte del anticipo económico que recibió el contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta, Jorge Alexander Torres, alias 'El chatarrero', se utilizó para el pago de coimas y la adquisición de la concretera Boylam del exconcejal Óscar Berbeo, quien es compadre del detenido exmandatario.

Asimismo, aseguró que Luis H. Rodríguez tenía claro que su administración no terminaría las obras de remodelación y construcción de los escenarios deportivos, y por eso decidió "trabajar" para la campaña política del entonces candidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo con el propósito de que los contratistas colombo-españoles lograran culminar los trabajos en el siguiente periodo (2016-2019).

La mención de Toledo y Berbeo son solo dos de los detalles relevantes que fueron dados a conocer por la Fiscalía en la primera parte de la diligencia, en la que se le imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión. Luis H. no aceptó ninguno de los cargos.

La audiencia de imputación terminó a las 11:30 de la mañana. En la tarde, la Fiscalía revelará parte de las pruebas que tiene en contra del exmandatario y solicitará ante el Juez que el político sea enviado a un establecimiento carcelario.

De acuerdo con el ente acusador, "la conducta de Luis H. fue absolutamente dolosa y conestó con las conductas criminales de Orlando Arciniegas".

Todos con Toledo

La investigación permitió corroborar lo que casi toda la ciudad sabía. El exalcalde apoyó abiertamente la candidatura de Jhon Esper Toledo, avalado por Cambio Radical, para que durante su eventual periodo de gobierno ocultaran buena parte de las irregularidades cometidas en el periodo 2012-2015. Una de ellas, y tal vez la principal: el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.

"Su intención no era otra que la de seguir adelante con el desarrollo de la contratación a pesar y a sabiendas de que las obras no se iban a realizar, porque se proyectaba para la otra administración, que el Alcalde daba por hecho que el candidato ganador era Jhon Esper Toledo, para quien el señor Luis Hernando Rodríguez estaba trabajando y ubicando contratistas para que apoyaran la campaña, con el fin de allanarles a los contratistas el camino para que el señor Toledo siguiera sosteniendo los contratos que se venían adelantando. Todo esto de manera ilegal", aseguró la Fiscal.

Precisamente, el 9 de agosto de 2015, el portal ELOLFATO.COM reveló que tan comprometida estaba la administración de Luis H. Rodríguez en la campaña de Jhon Esper Toledo que su esposa, Luz Amparo Noreña, se puso la camiseta y salió a buscarle votos al posible sucesor de su marido. (Ver: Las esposas de Luis H. y Jhon Esper Toledo, unidas para retener la Alcaldía de Ibagué

Compadre de Luis H. recibió recursos de Juegos Nacionales

En el caso de Óscar Berbeo, la fiscalía pudo comprobar que la compra de la concretera Boylam se hizo con parte de los recursos que recibió el polémico contratista Jorge Alexander Pérez Torres, detenido desde el pasado mes de septiembre en la cárcel de Picaleña. (Ver: Los millonarios negocios del compadre de Luis H. Rodríguez con el contratista de la Unidad Deportiva de la 42)

La fiscal contó que alias 'El chatarrero' recibió como anticipo del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 la suma de $7.459 millones y parte dinero público se empleó para el pago de dádivas, reparticiones entre los integrantes de la Unión Temporal, para comprarle la concretera a Berbeo y para pagar las pólizas y las estampillas.

"Se pudo determinar que la suma de $2.462 millones fueron utilizados para efectuar pagos no contemplados dentro del manejo de plan de anticipo aprobado por el interventor. Dineros que fueron utilizados por Jorge Alexander Pérez como parte de pago de la compra de la empresa Boylam, de propiedad del señor Óscar Alexander Berbeo, pagos a los mismos integrantes del consorcio Triventi y Grupo Ortiz, pagos de las pólizas y además pagos de las estampillas", afirmó.

La fiscal subrayó la relación política y familiar de Luis H. Rodríguez y Óscar Berbeo, este último favorecido con la millonaria operación comercial celebrada con 'El chatarrero'. El exalcade y su esposa son los padrinos de uno de los dos hijos que tienen Óscar Berbeo y Ángela Viviana Gómez, la entonces 'todopoderosa' secretaria de Cultura de Ibagué.

Arciniegas pidió el 10 %, pero el 6 % era para Luis H. 

La Fiscalía sostiene que Luis H. Rodríguez delegó "verbalmente" en Orlando Arciniegas toda la planeación y contratación de los Juegos Deportivos Nacionales, sin que tuviera un contrato o estuviera vinculado a la Alcaldía de Ibagué. Lo hizo en agosto de 2013.

Según narró la funcionaria judicial, Arciniegas asumió todo el control de por lo menos $140 mil millones sin que la administración de Luis H. Rodríguez le pagara un solo peso.

El exasesor tuvo varios contratos con la Secretaría de Hacienda de Ibagué, desde el año 2013, para atender otras obligaciones distintas a los Juegos Nacionales, y dijo que las obligaciones generadas por la organización del certamen deportivo "lo haría sin costo adicional".

Finalmente, en enero de 2015, o sea 33 meses después, Orlando Arciniegas fue contratado por el Imdri para que montara las licitaciones ya tenía 'amarradas'. (Ver: Orlando Arciniegas no tenía contacto con el Imdri cuando montó licitaciones de Juegos Nacionales)

Pero Arciniegas no trabajó gratis. Aseguró la Fiscalía que el exasesor del Imdri pidió el 10 % del valor del contrato (de $37.000 millones). De este monto, el 6 % era para el exalcalde y el 4 % restante para el rest de funcionarios involucrados en el proceso.

La Fiscalía también cuestionó que Luis H. Rodríguez le dio todo el control a Orlando Arciniegas, pese a los cuestionamientos que existían sobre la trayectoria profesional de este abogado, omitió las alertas hechas por la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y tampoco tuvo en cuenta las revelaciones hechas por ELOLFATO.COM sobre el pasado del contratista Jorge Alexander Pérez, un comprador de chatarra en Bogotá. (Ver: Experto en chatarra y trasteos, el virtual ganador del contrato de la Unidad Deportiva de la 42)

"Luis Hernando Rodríguez conocía las falencias de los diseños, los cuestionamientos que públicamente le habían hecho a Orlando Arciniegas Lagos, como por ejemplo que venía señalado por la contratación de la Edat en la Gobernación del Tolima, en donde al parecer está siendo investigado; el cuestionamiento al contratista Jorge Alexander Pérez Torres, alias 'El chatarrero', por su inexperiencia y su poca posibilidad de tener un conocimiento más allá de contrataciones pequeñas de hasta 50 millones, cuando aquí se estaba hablando de una contratación de $37.000 millones aproximadamente", aseveró.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATo:COM

Fecha: sábado - 11 noviembre - 2017