Ellos son los representantes a la Cámara por el Tolima para el periodo 2018 – 2022

Las elecciones legislativas confirmaron los que muchos suponían sobre el crecimiento político del partido Conservador, hubo sorpresas en La U y Cambio Radical, y los liberales lograron salvar la curul en la Cámara de Representantes, pese al escándalo del desbordado incremento del impuesto predial y la cuestionada actualización del impuesto predial.

Los nuevos representantes -para el periodo 2018 -2022- son: Adriana Magaly Matiz y José Elver Hernández, del partido Conservador; Ricardo Ferro, del Centro Democrático; Jaime Yepes, de La U; Aquileo Medina, de Cambio Radical, y Ángel María Gaitán, del partido Liberal.

Resultados parciales (99,51 % de las mesas informadas)

  • Adriana Matiz: 37.846
  • José Elver Hernández: 37.188
  • Ricardo Ferro: 32.770
  • Jaime Yepes: 22.231
  • Aquileo Medina: 21.572
  • Ángel María Gaitán: 23.762

Adriana Magali Matiz

Tuvo el respaldo del grupo político del actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto. Matiz llegó en el año 2016 al gabinete departamental y se desempeñó como secretaria de Inclusión Social.

Es abogada especializada en Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Aduanero y con maestría en Gobierno Municipal. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector público.

Fue gerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibague, durante el gobierno de Jesús María Botero y Contralora de Ibagué durante la administración de Rubén Darío Rodríguez.

José Elver Hernández ‘Choco’

Sostuvo el caudal electoral del desaparecido expresidente del Senado Luis Humberto Gómez Gallo. Este es su segundo periodo en la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.

Es Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con especialización en Gobiernos y Gestión Territorial de la Universidad Católica de Colombia.

Estudió en la Escuela María Auxiliadora y en el Colegio Francisco José de Caldas del municipio de Murillo. Inició su carrera política en el año 2007 elegido como diputado a la Asamblea del Tolima.

Ricardo Ferro

Después de ocho años de resultados adversos, Ferro logró un triunfo electoral. En el 2010 no le alcanzó para llegar a la Cámara y en dos oportunidades (años 2011 y 2015) no logró ser alcalde de Ibagué.

Trabajó como asesor y consultor en varias entidades públicas y privadas. Posteriormente se desempeñó como asesor en el Palacio de Nariño durante el gobierno de Álvaro Uribe. También fue secretario privado de Juan Lozano, entonces ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.  Además fue nombrado director Nacional de Desarrollo Territorial.

Integró varias juntas y consejos directivos, entre ellos el Consejo Nacional de Monumentos, Invías, Cortolima y CRA. También estuvo encargado de los viceministerios de Agua Potable y Vivienda.

Jaime Yepes 

Yepes es abogado de la Universidad Libre con diplomado en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Fue Alcalde y Concejal del municipio de Icononzo, también fue diputado de la Asamblea Departamental del Tolima por dos periodos.

Este será su tercer periodo en la Cámara de Representantes. La sorpresa de esta jornada electoral para el partido de La U fue la derrota de Harold Urrea, quien pretendía mantener el escaño de Carlos Edward Osorio, que en esta oportunidad aspiró al Senado de la República y perdió.

Aquileo Medina Arteaga

Es contador público con poco recorrido político. Recibió el apoyo político del jefe máximo de Cambio Radical en el Tolima, Emilio Martínez Rosales. Fue rector del Instituto Tolimense de Formación Técnica (Itfip), institución educativa controlada por esa organización política.

Entró hace muchos años como docente de dicha institución, pasó a la dirección de Control Interno y posteriormente a se convirtió en decano. Fue el único rector elegido en tres oportunidades.

Ángel María Gaitán

Sostuvo su escaño a pesar de estar salpicado en un escándalo de presunto tráfico de influencias en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) del Tolima en las últimas semanas. Tiene el respaldo político del exsenador liberal Mauricio Jaramillo Martínez mayor barón electoral rojo del departamento.

Tiene una larga carrera política, siendo concejal de Chaparral cinco veces y diputado otras tres. Es administrador de empresas de la Universidad del Tolima.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto:

Fecha: domingo - 11 marzo - 2018