rubendariorodriguez

“El partido Liberal solo me utilizaba para lograr umbrales electorales”: Rubén Darío Rodríguez

El dos veces exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, le dijo a esta redacción que decidió renunciar al partido Liberal porque no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado la dirigencia durante los últimos años, específicamente en lo que tiene que ver con el apoyo a Luis H. Rodríguez y al cuestionado abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien ejerció como secretario de dicha colectividad.

Rodríguez manifestó que, tras su renuncia al partido Liberal, ha mantenido diálogos con dirigentes de otros movimientos políticos como Carlos Edward Osorio, del partido de la U; Emanuel Arango, del Centro Democrático; y Ricardo Ferro. (Ver: Rubén Darío Rodríguez renunció al Partido Liberal)

Además de ello, Rodríguez dijo que, por el momento, no está interesado en lanzar su candidatura a la Gobernación del Tolima o a la Cámara de Representantes. También aprovechó para criticar el primer año de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien acusó de no estar cumpliendo el discurso sobre transparencia en la administración pública. 

ELOLFATO.COM: ¿Por qué decidió irse del partido Liberal?

Rubén Darío Rodríguez: He enviado una carta a la dirección nacional del partido en donde he hecho algunas consideraciones y reparos sobre las causas por las cuales considero que hay que tomar esa decisión. Hay ocasiones en que deben hacerse estos pronunciamientos para que se puedan arreglar cosas al interior de los partidos. Se presentaron muchas situaciones que nos han cerrado las puertas. Yo me lancé para la Cámara de Representantes contra toda la maquinaria de la Gobernación, de la misma Alcaldía, y en campaña se hicieron una serie de cosas en contra de mis pretensiones.

En la misma aspiración a la Alcaldía de Ibagué por tercera ocasión muchos liberales no cumplieron con el compromiso que tienen con el partido de apoyar a sus candidatos. Y vean cómo muchos de los concejales cayeron en las mieles de la mermelada apoyando al candidato oficial, que se había convertido en un perseguidor de los mismos liberales con un constreñimiento electoral. Frente a esas situaciones hay que manifestar las inconformidades.

Otro motivo tiene que ver con haber recibido a Luis H. Rodríguez como candidato del partido Liberal. Además, se nombró como secretario del partido a Orlando Arciniegas, cuando todo mundo conocía todas las actividades de este personaje. Y en los últimos días resultaron diciendo que iban a admitir a Jhon Esper Toledo dentro del partido Liberal, cuando todo el mundo sabe que era el candidato de la cuestionada administración pasada. Aparte de eso, hay un abandono por parte de las directivas a nivel nacional. Durante los años que trabajé dentro del partido, el liberalismo salió fortalecido. Me di cuenta que solo me utilizan para conformar el umbral, pero no hacen reconocimientos por los aportes que hice al partido Liberal.

ELOLFATO.COM: ¿Cree que su salida puede afectar el umbral del partido Liberal en las listas a la Cámara de Representantes?

Rubén Darío Rodríguez: No entraré en contradicciones con la dirigencia Liberal. He tomado una decisión autónoma que espero pueda servir para que se arreglen las cosas al interior del partido. Pero hay personas que buscan cómo hacerle la escalera a los candidatos.

ELOLFATO.COM: ¿Siente que lo usaban en el partido Liberal solamente para impulsar a los candidatos del "jaramillismo"?

Rubén Darío Rodríguez: No quiero entrar en controversias, solo quiero recordarle a la gente que en las dos ocasiones en que estuve en la Alcaldía de Ibagué se hizo una gestión buena, y el partido Liberal salía fortalecido. Soy agradecido por determinadas situaciones que se presentaron, pero hay hechos que tocan fondo.

ELOLFATO.COM: ¿Va a buscar la Gobernación del Tolima?

Rubén Darío Rodríguez: Cualquier situación es prematura. Yo he venido diciendo que estoy marginado, pero habrá que consultar con las comunidades. Por el momento no tengo ese propósito.

ELOLFATO.COM: Pero personas que lo conocen bien nos dijeron que usted quiere buscar una candidatura cívica para la Gobernación.

Rubén Darío Rodríguez: Muchos amigos se entusiasman, pero por el momento no tengo ese propósito.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo están sus relaciones con otras organizaciones políticas?

Rubén Darío Rodríguez: Tengo muy buenas relaciones con personas de otras organizaciones. He venido hablando con Carlos Edward Osorio, con Ricardo Ferro, con Emanuel Arango, con candidatos potenciales al Senado y Cámara, y tengo los mejores conceptos sobre todos ellos. En algunas informaciones dicen que me han dado prebendas desde la Gobernación, pero eso no es cierto porque ni siquiera he hablado con Óscar Barreto.

ELOLFATO.COM: Y si no es la Gobernación, ¿entonces usted va a apoyar alguna candidatura a la Cámara?

Rubén Darío Rodríguez: Estamos mirando. Tenemos las mejores relaciones con varios dirigentes, y serán los propios ciudadanos quienes nos indicarán la mejor decisión.

ELOLFATO.COM: ¿Usted trabajaría con Carlos Edward Osorio buscando algún apoyo para su candidatura para la Gobernación?

Rubén Darío Rodríguez: En política todo puede pasar. Yo tengo que reconocer el trabajo que él ha venido desarrollando porque fui su compañero en Cámara. Hace algunos meses también le han reconocido ese trabajo serio que ha venido haciendo. Yo no puedo descartar ninguna posibilidad.

ELOLFATO.COM: ¿Usted buscaría una alianza con Ricardo Ferro para lanzarse juntos a la Gobernación y a la Alcaldía de Ibagué?

Rubén Darío Rodríguez: Todo es muy prematuro, pero no puedo descartar ningún acuerdo. Por el momento, yo le sigo consultando a la gente para que digan qué quieren que hagamos.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es su balance del primer año del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo?

Rubén Darío Rodríguez: Yo he venido haciendo algunos cuestionamientos. Hay un discurso que se está cumpliendo: se habla de transparencia y se dejan dudas, y el mejor ejemplo es el convenio para el alumbrado navideño, donde pareciera que la Corporación Festival Folclórico simplemente le está haciendo la vuelta a la Administración Municipal. También he criticado que se ha traído mucha gente de Bogotá. Y cuando se habla de austeridad y de subir el impuesto predial, lo que hay que hacer es apretar el cinturón. Además se ha denunciado que se contrataron 1.700 órdenes de prestación de servicio, mientras que en mi gobierno trabajamos con menos de 300. Hay muchas situaciones que dejan dudas.

En materia de obras, aparte de las que se vienen desarrollando por el Ejército Nacional, no vemos que este año se haya hecho gran cosa. Por eso cuando el alcalde ha salido a recriminarme, lo he retado a que me supere en las obras que yo llevé a cabo en Ibagué. Que nos supere todas las avenidas que hice en mis administraciones.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: elolfato.com

Fecha: Jueves - 1 diciembre - 2016