‘El chatarrero’ dice que Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Nacionales

El contratista Jorge Alexander Pérez, conocido como 'El chatarrero', le dijo a la Fiscalía que el exsenador Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Nacionales a través de la disposición final de tierra y escombros que retiraron de la Unidad Deportiva de la Calle 42.

La confesión fue presentada durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exalcalde Luis H. Rodríguez que se adelanta esta tarde en el Palacio de Justicia de Ibagué.

"En el tema de los escombros quiero enfatizar que esto fue un negocio que estableció el senador Mauricio Jaramillo con Arturo Giraldo. Se apoderaron del recebo y todo lo saliente (...) y beneficiándose él por tener manejo de Cortolima para solicitar que emitiéramos el recibo de posición de los escombros que era un requisito necesario para poder nosotros comprar cada factura. Cuando el ordenador del gasto se diera cuenta que cumplíamos con todos los requisitos, él procedía a girar", dijo 'El chatarrero'.

Asimismo, Pérez recalcó que Orlando Arciniegas era muy amigo del exsenador. Incluso, Jaramillo llevó al condenado exasesor a convertirse en Secretario General del partido Liberal en el Tolima.

"El señor Arciniegas era muy amigo del exsenador Mauricio Jaramillo y él con Arturo Giraldo, que son íntimos amigos, realizaron todo debidamente sabido por el Alcalde Luis Hernando Rodríguez, quien tenía pleno conocimiento porque él mismo nos brindó la puerta para depositar algunos de los escombros en Ibagué Limpia, pero él mismo sabía la cantidad de movimientos de tierra que hacíamos y esa misma cantidad de movimientos de tierra debía ser certificada para que a nosotros nos pagaran", contó Jorge Pérez.

Y es que, según 'El chatarrero', el material extraído de la Unidad Deportiva de la calle 42 debía ser depositado en la escombrera municipal, a cargo de la empresa Ibagué Limpia.

Sin embargo, por lo menos la mitad de esos escombros fueron a parar a la finca del excongresista, en complicidad con Arturo Giraldo, sin que tuviera autorización alguna de Cortolima, aseguró Pérez en el interrogatorio ante el ente acusador.

"Estamos hablando de unos $1.500 millones. Entre el senador Jaramillo, Arturo Giraldo, Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez conciliaron qué cantidad de material y qué tipo de material debían depositar en el predio ubicado cerca al Aeropuerto Perales que es del senador Jaramillo y en el cual se depositó toda esa cantidad de material saliente y proveniente de la obra", manifestó Pérez.

Y agregó: "Los dineros se movieron a través de Arturo Giraldo quien era quien los facturaba y quién era el que hacía el pago a Mauricio Jaramillo. Para esa información se pueden revisar los movimientos contables de lo que se le pagó a Jaramillo facturado y cada movimiento de tierra que se hizo".

Además, dijo que con esos materiales, que eran de muy buena calidad, Mauricio Jaramillo niveló su lote ubicado en la vía al Aeropuerto Perales.

¿Quién le dio el Aval a Luis H.?

Mauricio Jaramillo es el jefe del partido Liberal en el Tolima y hermano del actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

La Fiscal del caso dijo que pidió al Consejo Nacional Electoral identificar quiénes fueron los directivos de la campaña de Luis H. Rodríguez en el 2011 y pudo comprobar que en efecto Mauricio Jaramillo sí hizo parte de este equipo político que le permitió al exmandatario quedarse con la Alcaldía.

De hecho, ELOLFATO.COM tiene en su poder el aval de la candidatura de Luis H. y en dicho documento aparece la firma del exsenador Jaramillo. (Ver: aval del partido Liberal)

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: sábado - 11 noviembre - 2017