Dos tolimenses están en lista de delatados por exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno

Dos tolimenses aparecen en el listado de 23 personas a las que se comprometió delatar el exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, para recibir algunos beneficios por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Se trata de los exmagistrados ibaguereños Leonidas Bustos y Camilo Tarquino Gallego, quienes hacen parte de ese importante grupo de personas donde sobresalen magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares.

En efecto, en el preacuerdo de 'principio de oportunidad, en la modalidad de suspensión de la acción penal', suscrito entre Moreno y la Fiscalía General de la Nación, mediante la resolución 3075 del 30 de octubre de 2017, se buscará establecer si se presentó influencia de Moreno “para dilatar procesos en la Corte Suprema de Justicia, con lo que se procuró favorecer a los investigados dentro de esas situaciones (por lo menos en 22 procesos) y judicializar y condenar aproximadamente a 26 personas entre las que se encuentran altos funcionarios y exfuncionarios públicos. (Ver preacuerdo)

Entre otros aspectos del preacuerdo que suscribió, Moreno entregó detalles de cómo fungió como abogado litigante e intermediario entre varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios y exfuncionarios públicos para favorecer los intereses de estos últimos en actuaciones judiciales que se seguían en su contra, a cambio del cobro de millonarias sumas de dinero. (Ver: Imputan cargos a ex magistrado tolimense en caso de ‘Cartel de la Toga’).

Y el ‘modus operandi’ era el siguiente: Los magistrados le indicaban qué procesos se estaban adelantando, quién lo iba a contactar y los honorarios que debía cobrar, y los acercamientos que debía hacer con los procesados.

Confirmó su amistad y reveló su proyecto

De otra parte, el exfiscal Moreno ratificó su amistad con el exmagistrado ibaguereño Leonidas Bustos, quien ha negado varias veces esa relación, en declaración juramentada ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de noviembre. (Ver: Exmagistrado ibaguereño dice que no hace parte de una red de corrupción).

Según Moreno, tanta fue su cercanía con el tolimense, que éste lo recomendó con el exFiscal Eduardo Montealegre, también ibaguereño, para conseguir un contrato de asesoría por $23.000.000 mensuales.

Posteriormente, según Moreno, fue recomendado por los togados para ser el director Anticorrupción, cuando Néstor Humberto Martínez llegó a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, Moreno señaló que el proyecto de los exmagistrados Bustos y Francisco Ricaurte iba más allá de favorecer a terceros en procesos en las altas cortes, conservar sus influencias dejando sucesores y ampliar su poder en otros escenarios, como la aspiración de Ricaurte de llegar a ser magistrado en la Jurisdicción Especial de Paz, en donde tendría mayor influencia que en la justicia ordinaria.

Para tal efecto, Leonidas Bustos ampliaba su círculo de clientes y amistades, para promocionar a Ricaurte, según contó Moreno en audiencia ante la Corte Suprema de Justicia.

Por: GUILLERMO ÁLVAREZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 14 noviembre - 2017