Destapan el derroche de dinero en la feria ‘Ibagué Maquila & Moda’

Detrás de la pomposa feria 'Ibagué Maquila y Moda', que anualmente organiza la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), hay todo un ‘festival’ de malos manejos administrativos y derroche de recursos. Este hecho reviste la mayor gravedad debido a que buena parte de los dineros invertidos en este evento son aportados por la Alcaldía, la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio.

Todas las irregularidades quedaron al descubierto en un informe contable de 2015 que el presidente de la junta directiva de Cormoda, Jader Zuleta, le encargó a la contadora Martha Elena Arteaga, quien en nueve páginas hizo un crudo análisis de las cuentas de la publicitada feria.

Según el documento, la pasada edición de 'Ibagué Maquila y Moda' tuvo serias inconsistencias presupuestales debido a que los directivos de la Corporación nunca socializaron el presupuesto aprobado para la edición 2015. “Esta socialización no fue posible, siempre se argumentaba falta de tiempo. Al final de la feria el presupuesto se desfasó en $214.123.470,86”, relató la contadora Arteaga en su informe.

El presidente de la junta directiva de Cormoda, Jader Zuleta, y el director ejecutivo de la corporación, Pedro Aranda, se desbordaron en gastos y contrataron bienes y servicios por $1.014.923.470,86, cuando el presupuesto era de $800.800.000. De esos recursos, $300 millones los aportó la Alcaldía de Ibagué, $200 millones la Gobernación del Tolima y $95 millones de la Cámara de Comercio.

Malos manejos hasta con la tarjeta de crédito

La falta de controles internos, permitió que el entonces director de Cormoda, Pedro Aranda, hiciera de las suyas con los recursos de la corporación, esto gracias a la silenciosa permisividad de Zuleta, aseguran fuentes de esa agremiación.

El hecho que más llama la atención es que Aranda usó la tarjeta de crédito Cormoda, que se le entregó exclusivamente para la compra de tiquetes aéreos, para pagar importantes sumas de dinero en comidas, rumbas, ropa, zapatos y hasta mercado. También, para consumir bebidas y alimentos en el establecimiento Color Café, del que es propietario Jader Zuleta, presidente de la junta directiva de Cormoda.

Con la tarjeta de crédito se pagó una fiesta en Ukelele Restaurante Bar por $4.159.000, sándwich en Subway por $146.500, una cena en Puerto Madero por $786.666, tintos y capuchinos en Juan Valdez por $346.700, el seguro de un vehículo por $578.200 y en Color Café, el negocio de Zuleta, cancelaron $467.175. (Ver documento)

La contadora en su informe aseguró que “de acuerdo a lo registrado en los extractos, se realizaron compras que no satisfacen el objeto social de la Corporación”.

Sobre la feria Ibagué Maquila y Moda, hubo gastos importantes que no se tenían presupuestados. Por ejemplo, a las “celebridades” les pagaron $138.494.658, los periodistas que cubrieron el evento (la mayoría nacionales) les costaron $39.299.484 y en el lanzamiento de la feria gastaron $16.216.696. (Ver documento)

En cuanto a los modelos, que venían principalmente de Medellín y Bogotá, gastaron más de lo estimado. La Feria Ibagué Maquila y Moda planeaba invertir en este ítem $98.200.000 pero pagaron $125.389.418, dice el documento de la contadora.

Responde Jader Zuleta

Debido a las irregularidades en los manejos de los recursos destinados para la feria ‘Ibagué Maquila y Moda’, ELOLFATO.COM habló con Jader Zuleta, presidente de la junta directiva de Cormoda, quien aceptó que sí hubo problemas administrativos internos en el manejo de los recursos.

Sin embargo, Zuleta entregó una explicación confusa. Dijo que hubo manejos indebidos en los recursos propios de Cormoda pero transparencia absoluta en la ejecución de los cerca de $500.000.000 que les giró la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación.

“La versión de Ibagué Maquila y Moda 2015 tuvo unos problemas administrativos internos del manejo de los recursos de nosotros los empresarios. Pero ya en una asamblea tomamos nota de todo lo que nos decía la contadora y concluimos dar una cuota extra para hacerle frente a unas deudas que dejó Pedro Aranda en la parte adminsitrativa, quien no tomó decisiones a tiempo como comprar tiquetes y pagar hoteles. Por eso hubo sobrecostos”, dijo Zuleta.

De igual manera, el empresario manifestó que los recursos que se obtuvieron por parte de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima fueron manejados de forma responsable, pese a que deben ser las contralorías Municipal y Departamental las que determinen si eso es cierto o no.

“Todos los documentos están en la Alcaldía y la Gobernación. Es más, hubo una demora en los desembolsos porque nosotros llevábamos las cuentas y ellos las revisaban y las devolvían porque querían ciertas aclaraciones. Era la despedida de los mandatarios de turno y ellos tenían que vigilar que eso estuviera bien para no tener problemas”, aseguró el dirigente de Cormoda.

Asimismo, al ser cuestionado sobre los manejos irregulares de una tarjeta de crédito dispuesta para la feria textil, Zuleta le dijo a esta redacción que toda la plata que se gastó en restaurantes y bares correspondía con gastos de representación. Sin embargo, admite que todas las reuniones entre empresarios debieron haberse hecho en oficinas.

Sobre si Cormoda está dispuesta a interponer alguna denuncia por las irregularidades que se presentaron en el manejo de los recursos, Zuleta admitió que el tema ya está a disposición de un abogado y están a la espera de determinar si hay pruebas contundentes para demandar al señor Aranda.

Este portal buscó a Pedro Aranda pero, al parecer, salió del país y se encontraría en Estados Unidos.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: Ibagué Maquila y Moda

Fecha: jueves - 17 marzo - 2016