Corte Constitucional legitima y da estabilidad al Acuerdo de Paz

La Corte Constitucional anunció el fallo por el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución Política con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo de paz, pactado entre el Gobierno y las Farc.

Con esta decisión se busca que el acuerdo de paz, que se firmó el pasado 24 de noviembre de 2016, se cumpla de manera obligatoria hasta la finalización de los tres periodos presidenciales posteriores.

A través de un comunicado, la Oficina del Comisionado de Paz indicó que este fallo reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho.

"El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’", dice el comunicado.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es, además, un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 12 octubre - 2017