Constructores están sorprendidos con los elogios y los ataques del alcalde Jaramillo

Los constructores de Ibagué están desconcertados con el comportamiento del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. En reuniones gremiales, el mandatario elogia la labor de los empresarios, pero en eventos públicos los ataca con su repetitivo discurso de 'ricos y pobres'.

El pasado 30 de marzo Jaramillo asistió a la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y en medio de aplausos mostró su satisfacción con los proyectos de vivienda que anunciaron los constructores para el año 2017. Para este periodo en el que esperan construir 10.000 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya.

Constructores IbaguéEl Alcalde estaba tan complacido que hasta posó para las cámaras en compañía de los miembros de la junta directiva de Camacol y de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

No obstante, casi 20 días después, Guillermo Alfonso Jaramillo atacó nuevamente a los constructores y les reiteró su amenaza de no permitir la construcción de viviendas para estratos altos, si en esas mismas áreas no desarrollaran proyectos para familias de escasos recursos económicos.

"Nos dicen (los constructores): nosotros queremos solo construir viviendas para gente bien. Las Vip (Vivienda de Interés Prioritario) no. Afortunadamente la ley nos protege. Y fue clara que en un plan parcial de construcción en la ciudad, el 20 % tiene que ser para Vip", dijo Jaramillo durante la firma del pacto por la transparencia realizada esta semana.

Y añadió: "Entonces nosotros le decimos (a los constructores): ustedes construyen viviendas de interés prioritario e interés social al lado de los que tienen dinero. Porque por eso no podemos seguir segregando la ciudad. ¿Entonces los que no tienen plata tienen que subirse a las lomas para que de pronto se pueda presentar una erosión y se los lleve? ¿O vamos a integrar una sociedad mucho más equitativa y justa, para que todos podamos vivir en los mismos sitios?", cuestionó el mandatario.

Los constructores consultados por esta redacción sostienen que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo "es una persona bien intencionada y que ellos comparten su pensamiento de construir viviendas de interés social en áreas seguras".

Sin embargo, no a todos los empresarios de la construcción les gusta el discurso de 'ricos y pobres' que emplea Jaramillo para ganarse aplausos en sus discursos, como lo hizo su exjefe Gustavo Petro en Bogotá.

Además, saben que no pueden hacer público su malestar por temor a las represalias de la administración. Recordemos que la persecución de la administración de Gustavo Petro en Bogotá permitió la llegada a Ibagué de varias constructoras.

"Jaramillo es un socialista que vive en El Vergel y su hermano, Mauricio Jaramillo, construye apartamentos en este exclusivo sector. Esperamos que a su hermano le exija lo mismo que a todos, que construya vivienda de interés social en El Vergel", dijo un constructor que pidió mantener su nombre en reserva.

Otros, un poco más conciliadores, sostienen que al Alcalde hay que "saberlo lidiar" porque sus pronunciamientos dependen de su estado de ánimo o del número de personas que tenga en frente.

"Hay que saberlo lidiar. Todos sabemos que el habla así cuando está en eventos públicos o cuando está molesto por comentarios que le hacen. Es mejor dejarlo que se le pase", sostuvo otro constructor en diálogo con ELOLFATO.COM.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: Suministradas

Fecha: Jueves - 20 Abril - 2017