Concejo de Ibagué está a un debate de aprobar incremento en el impuesto predial

El Concejo de Ibagué aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo con el que la administración municipal pretende incrementar las tarifas del impuesto predial para los predios industriales, comerciales y de servicios.

De acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda de Ibagué, 8.178 predios pasarían de pagar del 10 al 16 por 1.000, lo que representaría un ingreso adicional para el Municipio de $5.900 millones, a partir del año 2017.

Esta iniciativa ha generado rechazo en algunos gremios económicos de la ciudad. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Ibagué sostiene que el incremento de los impuestos locales sería otro golpe para las finanzas de pequeños comerciantes y microempresarios de la ciudad.

"El año entrante los comerciantes tendrán que enfrenar la Reforma Tributaria que plantea el presidente Juan Manuel Santos y, adicionalmente, el reajuste del impuesto predial en Ibagué. Creemos que la Alcaldía debería recuperar la cartera que tiene por cobrar en impuesto predial y en multas de tránsito, si es que necesitan nuevos recursos", expresó Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El proyecto fue aprobado por la comisión de presupuesto integrada por los concejales: William Rosas (Partido Verde), Carlos Castro (Partido Liberal), Ernesto Ortiz (Parido Liberal), Martha Ruiz (Partido de La U), Víctor Ariza (Aico) y Marco Tulio Quiroga (P. Liberal), quien se declaró impedido. El único concejal que se opuso fue Carlos Andrés Portela, del Partido Conservador.

Sin embargo, la administración informó que el proyecto también contempla exonerar del pago del impuesto predial a los inmuebles declarados bienes de interés cultural en el municipio de Ibagué como el Conservatorio de Tolima, la Catedral Primada de la ciudad, la construcción de la Granja San Jorge y el Palacio Municipal, entre otros.

“Con esto queremos evitar que estas edificaciones se conviertan en viviendas o en locales comerciales”, manifestó Juan Espinosa, secretario de Hacienda Municipal.

La decisión final, sobre si se aprueba o no este proyecto, se conocería el próximo viernes cuando se le daría el segundo y último debate.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: Martes - 29 Noviembre - 2016