Concejales piden investigar millonario convenio entre el Igac y la Alcaldía de Ibagué

Los concejales de Ibagué Jorge Bolívar, William Rosas y Linda Perdomo denunciaron graves irregularidades en la ejecución de un millonario convenio celebrado este año entre la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para realizar la actualización catastral de 178 mil 408 predios que hay en la ciudad.

Este convenio -denunciaron los cabildantes- tiene un costo de $9.800 millones y en cuatro meses de ejecución el Igac tan solo tiene un avance del 22 %.

Lo más grave, dijo el concejal William Rosas, es que la Secretaría de Planeación Municipal reconoció que el contratista no ejecutará el 100 % de las obligaciones, por lo que pidió a los entes de control investigar este proceso.

ELOLFATO.COM: ¿Qué le preocupa de este contrato?

Me preocupan tres cosas: primera que es que no se va a cumplir con el objeto del convenio que es una actualización catastral completa para el sector urbano. Segundo: que ya se desembolso el 50 %, se le pagó Igac el 50 % y quizás al finalizar el año 2017 no cumpla con el 50% del producto, es decir, de las obras a las cuales se comprometió. Y la tercera: es que nos queda un personal contratado 302 de muchos de ellos de una renovación paulatina, porque muchos no están capacitados, fueron mal remunerados y van a tener problemas.

Nos deja tres sinsabores en los cuales nos dejan también el castigo de una improvisación de una actualización catastral que es responsabilidad del Igac, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es el monto del contrato y por qué se da un anticipo del 50%?

Necesitamos saber cuáles son los estudios del mercado. El Secretario de Planeación dijo que esta entidad mantiene un monopolio de la actualización catastral, solamente la hace el Igac, y ellos son el dueño de este catastro. Pero quisiéramos saber por qué en el año 2009 costó $4.500 millones y hoy le vale a la ciudad $9.500 millones, cuando ellos mismos mencionan que muchos de los predios en el censo catastral no han tenido modificaciones, es decir, simplemente con una visita y una verificación sencilla dicen que se mantienen en el mismo lugar, en las mismas condiciones de lote y las condiciones de construcción, es decir, no hay modificaciones ni variaciones, por qué entonces sí hay variación bastante sorprendente en el valor.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué se dio este adelanto?

Bueno aquí hay que mirar es porqué se les entregó el 50% en un adelantó. El convenio inicia en mayo del 2017, dan declaraciones en junio de una convocatoria de personal que nunca se llevó a cabo. Más o menos en agosto se vincula la gente para que hiciera el censo y en septiembre más de la mitad renuncia porque son mal remunerados, son pagos a destajo. Quisiéramos ver qué debe hacer entonces el Ministerio del Trabajo frente a las garantías de los trabajadores, si hay trabajadores que les dijeron que estaban contratados para verificar el sitio catastral y cuando fueron solamente les pagaban aquellos medios que solamente tuvieron modificaciones, es decir, a muchos trabajadores hicieron conejo.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo va la ejecución del contrato?

Al 29 de septiembre del año 2017 tan sólo llevan un 22%, es decir, de 180.000 predios se calcula que solamente han censado 14.000. ¿Qué podemos entonces esperar? Seguramente llegarán al final del año con un 44 % del censo, pero ya se desembolsaron casi $4.000 millones.

Ahora, ¿dónde esta la responsabilidad del Igac frente a un compromiso de planeación y planificación? Ellos son una entidad territorial oficial, dónde están los principios de la planeación y planificación, que son principios rectores de la Administración pública.

ELOLFATO.COM: El Secretario de Hacienda dijo que piensa adicionarle tiempo al contrato... ¿Esa es la solución?

Quizás sea una solución. Lo que me preocupa es cómo vamos a hacer, en una alternativa que ellos manifestaron, de hacer una actualización catastral parcial, cuando no es el objeto del convenio. El objeto del convenio es una actualización total. ¿Cómo vamos a hacer una actualización parcial cuando de eso dependen las tarifas del impuesto predial?

ELOLFATO.COM: En el debate que se hizo en el Concejo de Ibagué, la Alcaldía dio alguna información sobre posibles sanciones al contratista por el incumplimiento.

No, no lo han sancionado. Una de las alternativas es liquidar ese contrato, otro hacerlo de manera parcial pero entonces no cumpliríamos con el convenio y quedaría cojo, mocho o recortado.

El punto es saber cuál será el impacto económico que va a tener ese estudio incompleto en algunos contribuyentes el año entrante. Dónde queda la posibilidad de dar alivios tributarios por una única vez a los contribuyentes.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 11 octubre - 2017