Con aplausos y bambucos, Ibagué despidió al maestro Rodrigo Silva

En medio de cantos, aplausos y pétalos de rosa lanzados sobre su ataúd, fue despedido este miércoles el maestro Rodrigo Silva en la Catedral Metropolitana de Ibagué.

Sobre las 11:00 de la mañana iniciaron las exequias del 'mariscal de la hispanidad', como era conocido este compositor e intérprete del dueto 'Silva y Villalba'.

Cerca de las 12:30 del mediodía el féretro fue ingresado al carro fúnebre, mientras la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima interpretaba algunas de sus canciones.

A la iglesia asistieron cientos de ciudadanos y personalidades que acompañaron a la familia del maestro. El gobernador Óscar Barreto, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el exministro Alfonso Gómez Méndez, el general retirado Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional, entre otras personalidades.

Asimismo, directivos de la Fundación Musical de Colombia, viejos amigos de Rodrigo Silva e integrantes de diferentes grupos musicales hicieron presencia en estos actos.

"Fueron más de 35 años de amistad con el maestro. Es de los más grandes músicos que ha dado nuestra tierra y Colombia. Conocimos la grandeza de Rodrigo como compositor, como cantante y como músico. Era un músico integral", dijo Gustavo Hernández, amigo de Silva.

Por su parte, el gobernador Óscar Barreto dijo que "hay que reconocer el legado que nos deja Rodrigo Silva en el sentido de saber interpretar los sueños, los sentimientos y la historia del Tolima en sus canciones. Es un hombre que me deja una enseñanza de los momentos que compartí, el buen humor, el optimismo, las buenas ganas de vivir. Yo creo que ese es un mensaje bueno en medio de las amarguras que viven tantos en este departamento y en este país".

De la misma manera, Jaime Eduardo Reyes afirmó que el maestro fue un digno representante del amor por el Tolima y que siempre vivió feliz, pese a sus condiciones de salud. "Ojalá que las nuevas generaciones vean en él un ejemplo y un recuerdo para que sigan en su vida", dijo Reyes.

Se esperaba más asistencia

Pese a que en la Catedral Metropolitana de Ibagué se dieron cita cientos de ciudadanos a darle el último adiós a Rodrigo Silva, algunos de los asistentes opinaron que el acompañamiento pudo haber sido mayor.

Es el caso del gobernador Barreto, quien dijo que "yo hubiera esperado que hubieran venido muchos más ciudadanos a despedir a un maestro de los más grandes de la música de este país".

Asimismo, el periodista Óscar Viña subrayó que "los tolimenses le fallamos al maestro", refiriéndose a la poca asistencia a sus honras fúnebres.

"Como ibaguereños, como tolimenses y como Nación le fallamos porque debía haber más de 5.000 personas aglutinadas alrededor de la Catedral dándole el adiós a quien nos dio tanta gloria a nivel nacional", expresó el comunicador.

Mientras tanto, Reyes afirmó que las exequias estuvieron "Muy concurridas. Hay mucha gente que está asistiendo a acompañar a un grande de la música. Siento que estos homenajes muestran el gran cariño que le tiene la gente del Tolima a Rodrigo Silva".

Al concluir la ceremonia litúrgica, el coche fúnebre descendió por la carrera Tercera hasta la calle 15. En ese corredor peatonal del centro de Ibagué otros ciudadanos tuvieron la oportunidad de despedir al gran artista. Las lágrimas y los aplausos se mezclaron durante el recorrido.

Los restos del maestro Rodrigo Silva fueron llevados al Parque Cementerio Los Olivos, ubicado en el kilómetro 13 vía Ibagué - Espinal, Puente Blanco.

Ley que proteja a los artistas

Con la muerte de Rodrigo Silva, los ciudadanos a través de redes sociales han manifestado que el Gobierno Nacional debería implementar en la normatividad del país una ley que ampare a los artistas colombianos.

Respecto a esto, el mandatario de los tolimenses dijo que está de acuerdo con esta propuesta y que, desde la Gobernación, hará lo que sea posible que esto se implemente.

"Es un tema que él (Rodrigo Silva) venía reclamando. La mayoría de estos compositores terminan partiendo de esta vida en una pobreza enorme y tienen una calidad de vida muy baja. Es un tema que deberíamos revivir con el Gobierno Nacional, con el Congreso de la República y en el caso nuestro, en alianza con los diputados", concluyó Barreto.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 10 enero - 2018