Aprobado en primer debate proyecto que tumba desmesurados cobros del predial

Por decisión unánime la comisión de presupuesto del Concejo de Ibagué aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo que busca frenar los desmedidos cobros del impuesto predial.

La iniciativa, que tuvo como ponentes a los concejales Linda Perdomo, Camilo Delgado y William Santiago, pretende suspender la facturación actual que tuvo incrementos de hasta el 300 %, y establece un nuevo cobro calculado sobre el avalúo catastral del 2017, y cuya alza será del 3 %. (Ver: Se desplomó recaudo del impuesto predial en Ibagué)

“La alcaldía tiene que parar la actual facturación y deberá emitir una nueva con base a las modificaciones mencionadas. El proceso iniciará la otra semana una vez se apruebe el proyecto de acuerdo en plenaria del Concejo” dijo el concejal Camilo Delgado.

Si el proyecto recibe el visto bueno de la plenaria el próximo viernes, el descuento del 10 % irá hasta el 30 de abril y el del 5 % hasta el 30 de junio de 2018. (Ver: Senador Robledo se opone a los altos cobros del predial y pide solución para los ibaguereños)

Con respecto a los contribuyentes que sufrieron alzas y ya han cancelado el tributo, podrán solicitar la devolución del dinero en la dirección de rentas del municipio una vez se haga la nueva facturación. Adicionalmente tendrán la opción de abonar la diferencia para el pago del próximo año. 

¿Qué pasó con el convenio con el IGAC?

Varios concejales manifestaron desconocer qué va a pasar con el convenio que adelanta la Alcaldía de Ibagué con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) debido a que aún el mandatario local no ha suspendido los efectos jurídicos del contrato y en efecto podría haber una aplicación de dichas tarifas en el 2019. (Ver:Alcaldía extendió sesiones extraordinarias del Concejo para discutir aumento del predial)

“Eso quiere decir que estamos en aprietos porque el próximo año sin ningún problema pueden estar nuevamente montando esas tarifas y avalúos, y no falta el genio que le diga al señor Alcalde que en el 2019 cobre lo que dejó de cobrarse en el 2018 porque ya había salido parte del estudio del IGAC. Vamos a estar pendientes del tema”, afirmó el concejal Jorge Bolívar.

Por su parte el concejal Luis Alberto Lozano indicó que la responsabilidad recae contra el alcalde Jaramillo quien tiene que definir el futuro del polémico convenio que está bajo la lupa de la Fiscalía.

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 12 febrero - 2018