Aparecen las certificaciones que le entregó Mauricio Jaramillo a ‘El chatarrero’

Desde hace casi un año, investigadores del CTI de la Fiscalía en el Tolima comenzaron a seguirle el rastro a las negociaciones que adelantaron el exsenador Mauricio Jaramillo y el empresario Arturo Giraldo con Jorge Alexander Pérez, el excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta, capturado el pasado mes de septiembre por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Capturan a 'El chatarrero', responsable de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42

Pérez, conocido con el alias de 'El chatarrero', en un interrogatorio rendido ante las fiscales del caso, dijo que el excongresista Jaramillo y el empresario Giraldo se beneficiaron con el negocio de remoción de tierras y escombros que extrajeron de la Unidad Deportiva de la calle 42, gracias a la relación que ambos tenían con Luis H. Rodríguez, exalcalde de Ibagué, y Orlando Arciniegas, exasesor del Imdri, considerados por las autoridades como los 'cerebros' de la millonaria defraudación. (Ver: 'El chatarrero' dice que el exsenador Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Deportivos Nacionales)

"Estamos hablando de unos $1.500 millones. Entre el senador Jaramillo, Arturo Giraldo, Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez conciliaron qué cantidad de material y qué tipo de material debían depositar en el predio ubicado cerca al Aeropuerto Perales que es del senador Jaramillo y en el cual se depositó toda esa cantidad de material saliente y proveniente de la obra", manifestó Pérez, en una grabación que presentó la fiscalía durante la imputación de cargos a Luis H. Rodríguez, el pasado fin de semana.

Las certificaciones

ELOLFATO.COM conoció algunos de los documentos que están en poder de la Fiscalía General de la Nación y que confirman las negociaciones que hicieron el exsenador Mauricio Jaramillo, a través de su empresa Sima Limitada, y el Consorcio Unidad Deportiva de la calle 42.

Se trata de dos certificaciones que le entregó el mismo exparlamentario a la firma contratista, en mayo y agosto del año 2015, y en las que deja constancia que en su finca 'El encanto', ubicada en el kilómetro 5, vía al Aeropuerto Perales, se depositaron 87.344 metros cúbicos "de material seleccionado (...) cuyo origen es procedente de la excavación del proyecto de reeducación del centro deportivo y piscinas olímpicas de la ciudad de Ibagué".

La primera certificación se expidió por 22.164 metros cúbicos y la segunda por 87.344. (Ver: Certificación de mayo de 2015) (Ver: Certificación de agosto de 2015) Sin embargo, hasta el momento, no es posible determinar si a este predio se llevó más material y tampoco se pudo establecer cuánta cantidad de tierra autorizó Cortolima fuera depositada en el lugar. 

Sobre estas certificaciones, Jaramillo le dijo a este portal que los documentos son auténticos y que se los entregó al empresario Arturo Giraldo para que pudiera cobrar por la disposición final del material extraído en la Unidad Deportiva de la Calle 42.

El excongresista aseguró que nunca conoció a Jorge Alexander Pérez y que la negociación la hizo con Giraldo, quien fue contratado por la empresa Almodena S.A.S, que también resultó ser propiedad de 'El chatarrero'.

Por su parte, Arturo Giraldo manifestó que la cifra que mencionó Jorge Pérez en la Fiscalía no es cierta y que él solo le pagó al excongresista $25.000 por cada volqueta (de 15 metros cúbicos) que ingresó a su finca.

Lo que sí aceptó fue su vieja relación tanto con Luis H. Rodríguez como con Orlando Arciniegas. Incluso, Giraldo admitió que jugaba golf con el exmandatario en el Club Campestre de Ibagué, del que debió retirarse a raíz de este escándalo.

“Yo conozco a Luis H. hace muchos años. Yo soy socio del Club Campestre o era; con esta situación tan difícil ya entregué la acción. Y sí, en alguna oportunidad jugué golf con él”, expresó.

No obstante, aclaró que ni él ni Mauricio Jaramillo lograron acceder a esos contratos por la relación personal y política que tuvieron con los detenidos Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas.

Arciniegas ya le había mandado 'el mensaje' a Jaramillo

En marzo de este año, desde la cárcel de Pereira, Orlando Arciniegas concedió una entrevista a las emisoras Caracol y RCN Radio, y en ella se refirió al exsenador Mauricio Jaramillo y a la negociación que ahora sale a la luz pública.

En ese momento, la declaración de Arciniegas parecía un mensaje cifrado para que solo lo entendiera el jefe del partido Liberal en el Tolima, quien en el pasado fue muy cercano al condenado exasesor.

Arciniegas Lagos dio a entender que el exsenador Liberal habría usado su poder político en la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para obtener -en corto tiempo- unas licencias ambientales que requería para realizar unas adecuaciones en su finca ubicada cerca al Aeropuerto Perales de Ibagué.

"Jaramillo (Mauricio) tiene que preocuparse por responderle a la justicia por sus actos, del famoso arreglo que se hizo en su finca y de las licencias que sacaron extrarápidamente en Cortolima. Me parecen que son cositas de él, que deben empezar a preocuparle, para que también le explique a los ibaguereños y todos", dijo Arciniegas.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 14 noviembre - 2017