Anif propone aumentar en cinco años la edad de jubilación en Colombia

Polémica resultó la propuesta del presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, de subir en cinco años la edad de pensión para hombres y mujeres en Colombia.

Según el directivo, “la edad de pensión para mujeres debería aumentar 57 a 62 años, y la de los hombres de 62 a 67 años”. Sin embargo, las semanas de cotización se mantendrían en los cerca de 25 años que suman ya que dicho parámetro es lo suficientemente fuerte. (Ver: Pensión para mujeres de ingresos bajos será con menos semanas de cotización).

El argumento que sostiene el presidente del gremio es que en el país la esperanza de vida se ha incrementado en cinco años y no así los aportes a las pensiones, lo que ha conducido a Colombia a un rezago de 20 años con respecto a otros países.

Según el dirigente, Colombia vive un sistema pensional a lo Robin Hood pero a la inversa, “en el que el sistema pensional les quita recursos a los pobres, mientras que las pensiones altas tienen subsidios cercanos al 70 por ciento”, expresó al hacer referencia a una reforma pensional.

Clavijo agregó que es necesario hacer una reforma laboral que permita alcanzar la media de América Latina en cuanto a personas que alcanzan una pensión.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, rechazó esa propuesta y señaló que por ahora no es necesario ese incremento de edad si el próximo gobierno realiza una reforma pensional.

"Nosotros pensamos que eso no es necesario ahora, si se hace la reforma. Si usted elimina esos subsidios tan grandes a las pensiones del régimen público, seguramente hay que subir las edades dentro de 20 años, pero mientras tanto no es necesario", explicó.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 12 noviembre - 2017