Alerta roja en Ibagué por fuerte temporada de verano

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, declaró la alerta roja en Ibagué debido a las altas temperaturas de los últimos días. (Ver: Agosto apenas empieza y ya es el mes con más calor del año, en Ibagué).

Lo ibaguereños han tenido que soportar temperaturas que llegan hasta los 32 grados centígrados, por eso los organismos de socorro hicieron un llamado a la ciudadanía para que sean más cuidadosos y prevengan los incendios forestales, que han incrementado en la ciudad y en otros municipios del Tolima.

“Ibagué clasifica dentro de la alerta roja por los incendios forestales y las altas temperaturas que se están presentando. En lo que va corrido del mes de agosto se nos presentaron 85 incendios de tipo forestal y estructural, pero el agravante es que estas conflagraciones ocurren por acción de los ciudadanos”, dijo Guiomar Troncoso, director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres.

Se prohíben las quemas

Ante esta situación, la Administración Municipal prohibió las quemas a cielo abierto en todo el territorio urbano y rural de la ciudad.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 350 del Código Penal, quien ocasione un incendio puede pagar una pena de uno a 10 años de prisión, además de tener que pagar una multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, el artículo 30 del Código de Policía establece que quien realice quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado recibirá una multa tipo 4, es decir, deberá pagar $786.898.

Recomendaciones

Para esta temporada de calor, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-No deje vidrios en zonas boscosas.

-No realice fogatas ni arroje las colillas de cigarrillo si aún están encendidas.

-No realice las llamadas 'quemas controladas'

-Informe de manera oportuna sobre cualquier señal de incendio llamando a los organismos de socorro.

Líneas de emergencia

Usted puede informar sobre incendios forestales llamando a las siguientes líneas telefónicas:

  • Líneas de emergencia: 119 y 123
  • Estación Centro: 2611419
  • Estación Norte: 2740788
  • Estación Sur: 2605176

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: ELOLFATO.COM/ LINA UJUETA

Fecha: viernes - 11 agosto - 2017