Alcalde Jaramillo le pidió la renuncia a todo su gabinete

Los recientes escándalos relacionados con la adjudicación de contratos a dedo, protagonizados por funcionarios de las secretarías de Apoyo a la Gestión, Bienestar Social y Tránsito, e Infibagué, provocaron el primer ‘remezón’ en el gabinete del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Este martes, muy temprano, en un consejo de gobierno, Jaramillo les pidió a todos los integrantes del gabinete, incluidos los gerentes de los institutos descentralizados, que presentaran protocolariamente su carta de renuncia, confirmó ELOLFATO.COM.

Aunque el mandatario es muy discreto y celoso en lo que tiene que ver con la conformación de su equipo de gobierno, esta redacción conoció los nombres de algunos funcionarios que muy probablemente no estarán en la Alcaldía de Ibagué en el 2017.

Ellos son: Claudia Patricia Cerón, secretaria de Bienestar Social; Carlos Peña, gerente de Infibagué; y Lyda Osma, directora de la Oficina de Contratación. Los tres tienen una cosa en común: convenios a dedo. (Ver: El alumbrado navideño resultó ser un negocio de familia)

Otros que están en el sonajero, pero por su discreto desempeño, son: Camilo González, secretario de Gobierno; Valentina Salazar, secretaria de Salud, y Margarita Varón, gerente encargada de la Gestora Urbana.

La situación es tan incierta en la Alcaldía de Ibagué que la única que respira tranquila es la secretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, la funcionaria que maneja los hilos del poder en la administración local y responsable, entre otras cosas, del escandaloso alumbrado navideño que es investigado por la Fiscalía. (Ver: Fiscalía abre investigación al polémico alumbrado navideño de Ibagué)

Cerón saldría por el convenio de la mamá de Páramo

El lunes 19 de diciembre, antes del consejo de gobierno, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le hizo un fuerte llamado de atención a la secretaria de Bienestar Social, Claudia Cerón, por otorgarle un convenio de cooperación, por $138 millones, a la Fundación Arte y Tambora, cuya representante legal resultó ser María Constanza Zarta de Páramo, la mamá de Camilo Páramo, quien fue durante 14 años el asesor jurídico del mandatario. (Ver: Despiden a asesor jurídico de Jaramillo por convenio a dedo que favoreció a su mamá)

Por este oscuro proceso de contratación, Jaramillo expulsó de manera airada de su despacho -el 16 de diciembre- a Camilo Páramo y lo envió a la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, hasta el 31 de diciembre, día en que se le vence su contrato.

Después del enérgico llamado de atención del Alcalde, la señora Claudia Cerón supo que sus días en la Secretaría de Bienestar Social están contados y saldrá seguramente a responderle a la Procuraduría Provincial de Ibagué por ese sospechoso convenio que firmó con la mamá de Camilo Páramo.

 

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: Miércoles - 28 Diciembre - 2016