Jaramillo apelará pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la consulta minera de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que apelará la decisión del Consejo de Estado del pasado 16 de diciembre, en la que avaló la consulta minera de Ibagué pero que recomendó modificar la pregunta que aprobó el Concejo Municipal el año pasado.

El alto tribunal consideró que la pregunta inicial: “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?” era incostitucional debido a que no cumplíacon los requisitos de claridad, imparcialidad y objetividad. (Ver: Consejo de Estado da vía libre a la consulta minera de Ibagué)

En la misma decisión, la sección cuarta del Consejo de Estado, recomendó modificarla por la siguiente: "¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?".

Sin embargo, para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo esta pregunta es muy abierta y podría  afectar -por ejemplo- a proyectos mineros asociados a la construcción.

Explicó, que el propósito de esta consulta popular es impedir que en Ibagué se desarrollen los proyectos mineros a gran escala, como el que pretende ejecutar la multinacional AngloGold Ashanti en Cajamarca, pero que en ningún momento pretende impedir todo tipo de proyectos extractivos en el Municipio.

"Nosotros vamos a apelar. Esa nunca ha sido la intensión de nosotros. Necesitamos la arena para la construcción (...) No estamos hablando de una minita de oro, con unos tipos que están picando la piedra, bregando a sacar el material de oro, estos es otra cosa totalmente diferente", afirmó Jaramillo en el programa televisivo Última Palabra de Paulo Laserna.

El mandatario insistió en los riesgos que tienen para el Tolima proyectos como La Colosa y puso como ejemplo el caso de la presa de residuos mineros Bento Rodrigues, en Brasil, que provocó la catastrofe ambiental más grande de ese país, en noviembre de 2015.

Hace 20 días, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, opinó en el mismo sentido y planteó la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades de gran minería a cielo abierto en área de la reserva forestal de Ibagué?".

Según Cardoso, esa pregunta resulta más específica y la ciudadanía podría entender rápidamente cuál sería el objetivo.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: Última Palabra

Fecha: Martes - 10 Enero - 2017