Aguacate tolimense tiene vía libre para ingresar a Estados Unidos

El aguacate tipo Hass producido en Colombia, tendrá vía libre para ingresar a Estados Unidos. La noticia, que beneficiará a miles de familias colombianas, fue anunciada por Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante su visita oficial por Latinoamérica.

Actualmente desde el Tolima se exporta aguacate principalmente a Holanda, Reino Unido, España y Francia. Sin embargo, la fruta aún no había conquistado el mercado estadounidense.

En un proceso que duró más de cinco años, este fin de semana el vicepresidente de EEUU manifestó que, “Estados  Unidos ha llegado a un acuerdo para permitir que los aguacates Hass de Colombia entren al mercado estadounidense”.

De acuerdo a Pence, Colombia es el tercer socio comercial en América Latina de Estados Unidos, con un comercio bilateral de más de 27 mil millones de dólares en el 2016.

EEUU es un mercado importante para esa fruta, ya que en el 2016 importó cerca de 2.000 millones de dólares, el 90 % producido por México. En junio pasado las exportaciones de aguacate Hass de Colombia  superaron  los 25 millones de dólares y el principal destino fue Europa.

Es importante resaltar que las variedades de aguacate que se siembran en el Tolima son el Hass, Semil, Choquete, Santana, Lorena y Papelillos.

Actualmente en el departamento se encuentran 37 predios productores que están certificados en buenas prácticas agrícolas, y que están localizados, en su mayoría, en los municipios de Fresno, Casabianca y Villahermosa.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: Lunes - 14 Agosto - 2017